Fundamentos del libro álbum
Una puerta a la modernidad
CURSO ON LINE
Antonio Ventura ● Daniel Bueno ● Dolores Prades ● Fernando Vilela ● Gabriel Pacheco ● Gusti ● Laura Teixeira ● Marcella Terrussi ● Miguel Tanco ● Odilon Moraes ● Sandra Murakami Medrano
El curso será impartido en portugués y español,
según el idioma del profesor.
Matrícula
Para estar al tanto de próximas convocatorias suscríbase al Boletín de Novedades
Programa del curso
- Presentar una visión general sobre los orígenes del libro álbum moderno en su contexto general y en América Latina.
- Reflexionar sobre este proceso de constitución de un nuevo género y sus implicaciones.
Los principales módulos se completan con los encuentros con los ilustradores y expertos, así como con lecturas dirigidas sobre algunos de los álbumes más paradigmáticos de este período, ampliando el proceso de conocimiento y la visión de este proceso de constitución de un nuevo género.
3 módulos principales (4 semanas cada uno)
4 encuentros on line (1 por mes y un webminar de cierre)
6 lecturas dirigidas (optativas) (2 por mes)
Mes 1
1. EL LIBRO ÁLBUM MODERNO, por Miguel Tanco.
- Categorías de libros y libros álbum ilustrados.
- Historia del álbum ilustrado (1940-1970).
- Historia del álbum ilustrado (1970-1990).
- Historia del álbum ilustrado a través de 30 títulos imprescindibles.
2. ENCUENTRO, una conversación con Fernando Vilela y Odilon Moraes.
3. LECTURAS (optativas)
- Los tres bandidos, de Tomi Hungerer – Miguel Tanco.
- Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak – Sandra Murakami Medrano.
Mes 2
4. EL LIBRO ÁLBUM MODERNO EN AMÉRICA LATINA, por Antonio Ventura.
- Antecedentes.
- Precursores.
- El inicio.
- Una consideración sobre el género.
5. ENCUENTRO, una conversación con Marcella Terussi sobre los libros ilustrados sin palabras.
6. LECTURAS (optativas)
- Tengo miedo, de Ivar da Coll – Antonio Ventura.
- De noche en la calle – Dolores Prades.
Mes 3
7. LIVROS, ARTE E CRIANÇA, por Laura Teixeira.
- Materialidade do livro e o tempo.
- Livros contemporâneos.
- Observações sobre possibilidades do códice.
- Zoom in, zoom out.
8. ENCUENTRO, una conversación com Gusti.
9. LEITURAS (optativas)
- Little tree, de Katsumi Komagata – Laura Teixeira.
- Cantiga, de Blexbolex – Daniel Bueno.
10. Webminar, cierre del curso con Gabriel Pacheco.
Los profesores
Miguel Tanco es español, ilustrador-autor, con libros publicados en varios países. Organiza y promueve encuentros y cursos en Italia y en España con niños, adolescentes y profesionales de la ilustración. Ha ganado varios premios como Children’s Show Nº 9 of 3×3 Magazine of Contemporary Illustration (USA), el Bologna Book Fair Mention 2010-2012, el SILA Illustration West Los Angeles 51 Bronze Award (USA), fue seleccionado por Illustrarte en 2016. Profesor colaborador de Laboratorio de Formación Emilia.
Antonio Ventura es español. Fue profesor de la escuela pública durante 19 años. Es editor y creador de la colección “Sopa de Libros” de Editorial Anaya, donde fue director editorial. En la actualidad es editor de la editorial El Jinete Azul. Fue fundador de las revistas Babar (1989) y BLOC (2007) y dirigió el área infantil y juvenil de Oxford University Press en España. Es escritor, con más de 30 libros publicados para adultos, jóvenes y niños. Profesor colaborador y miembro de la Red de Formación Laboratorio Emilia. Es miembro del Consejo de la Revista Emília.
Laura Teixeira es brasileña. Es autora e ilustradora, imparte talleres para niños y profesionales. Fue una de las artistas seleccionadas para la Exposición “Fantasie und experimento – Brasilianische Kunst für Kinder” (Frankfurt, Struwwelpeter Museum, 2015) y “Linhas de histórias – Uma visão geral do livro ilustrado no Brasil” (Sao Paulo, SESC, 2011). Es profesora colaboradora del Laboratorio Emilia de Formación.
Encuentros
Odilon de Moraes es brasileño. Estudió arquitectura pero comenzó a trabajar en ilustración de libros. Es autor e ilustrador, algunos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas. Ha recibido varios premios, entre ellos el Jabuti y el Adolfo Aizen, premio de la Unión Brasileña de Escritores. Imparte clases y talleres, es investigador y ha escrito varios artículos y libros sobre la historia del libro ilustrado.
Fernando Vilela,brasileño, es artista, escritor, ilustrador, diseñador y profesor. Ha realizado exposiciones en diversos países entre 2005 y 2007, participó en la Bienal Internacional de Ilustração de Bratislava y en 2008, el Ilustrarte en Portugal. Ha ilustrado más de 70 libros, en 15 es además el autor, muchos de ellos han sido publicados en otros países. Lampião e Lancelote de 2006 recibió la Menção Honrosa na categoria New Horizons, en la Feria Internacional de Bolonia y dos premios Jabuti entre otros. Dos de sus obras forman parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.
Marcella Terrusi es italiana. Es experta e investigadora en el área de libros para niños. Es miembro de la sección italiana de la IBBY. Uno de los temas de su investigación son los “libros sin palabras.” Es profesora en la Escola de Design da Comunicação (ISIA) en Urbino, es miembro de la Giannino Stoppani Cooperativa Cultural, donde colabora como curadora del catálogo de la exposición organizada por la Academia Drosselmeier. Es autora de monografías sobre libros ilustrados, fue miembro del jurado en Bratislava 2009; durante más de 10 años ha colaborado con la Feria de Bolonia como maestro de ceremonias y profesor del Cafe de los ilustradores.
Gusti es argentino, pero vive en Barcelona, es autor e ilustrador. Trabajó en la productora Cromosoma. Colabora en iniciativas dirigidas a la conservación del medio ambiente. Fundó la Asociación WinDown, dedicada a la promoción del arte como medio de integración. Trabaja como director creativo en el estudio de diseño La Casa de Carlota, que incluye en su equipo personas con síndrome de Down y estudiantes de diseño. Enseña ilustración en la escuela EINA de diseño. Ganó en 2016 el Premio Bologna Ragazzi para la Discapacidad, con el libro Mallkó y papá.
Lecturas dirigidas
Sandra Murakami Medrano es brasileña, pedagoga y profesora por la Universidade de São Paulo. Fue asesora del Ministério da Educação en programas de formación de profesores y coautora de materiales curriculares. Actualmente, es coordinadora pedagógica en la Comunidade Educativa CEDAC y miembro del Instituto Emília.
Dolores Prades es brasileña, editora de la Revista Emília. Consultora editorial. Curadora y coordinadora de los seminarios Conversas ao Pé da Página (2010-2015, realizado por el Sesc-SP). Desde 2015 preside el Instituto Emília y es una de las creadoras y coordinadoras del Laboratório Emília de Formação. Coordinadora en Brasil de la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura. Fue profesora invitada del Curso de la Universidad Autónoma de Barcelona. Curadora de FLUPP Parque en 2014 y 2015. Miembro del jurado del Premio Hans Christian Andersen 2016 y del Bologna Ragazzi Award en 2016.
Daniel Bueno es brasileño, ilustrador, artista gráfico e historietista de São Paulo. Su trabajo implica contornos geométricos, collage, texturas, búsqueda de grafismos e ilusión. Se formo en Arquitectura y Urbanismo por la Universidade de São Paulo en 2001. También participó en diversos festivales en Brasil y en el exterior. Ganó el Salão Nacional de Humor e Quadrinhos de Ribeirão Preto de 1996 (categoria história en historietas), el Salão Internacional de Desenho para a Imprensa de Porto Alegre de 2003 (ilustración editorial), y recebió el premio revelación del HQ Mix de 2004, entre otros.
WEBMINAR
Gabriel Pacheco es mejicano. Estudió escenografía, diseño y la figura humana. Su formación posterior es autodidacta. Es ilustrador y enseña talleres de ilustración en diferentes foros y escuelas. Sus libros ilustrados han sido publicados en varios países. Fue candidato para el Premio Hans Christian Andersen en 2016. Actualmente vive en Sarmede, Italia, donde organiza varios festivales y cursos. www.gabrielpacheco00.com
* Este curso corresponde al Módulo 2 del curso A proposito del libro ilustrado realizado en 2015. La secuencia se completará con el Módulo 3. El libro álbum hoy en día. Cada módulo es independiente y puede ser cursado sin haber hecho los anteriores.