El curso

Primera infancia

 

Programa de innovación en proyectos de lectura

 

Curso 1. Comunidades de lectura

 

Curso ON LINE

2ª edición

de 24/8 a 30/11 de 2018

Alma Carrasco Beatriz Helena Robledo María Beatriz Medina
Beatriz SanjuánLaboratorio EMilia de Formación (coordinación general y diseño)

 

Dirigido a maestros del programa ¡Más que Libros! de Ediciones Castillo (México)

 

.
 
.
 
 

 

 

Matrícula

Matrícula cerrada, aforo completo

Si desea información sobre futuras convocatorias, regístrese en nuestro Boletín de Novedades

 

 

Profesorado

Alma Carrasco nació en México y es profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Psicóloga con estudios en Ciencias del Lenguaje y doctora en Educación. Su línea de investigación es la Cultura Escrita, Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la educación básica, la lectura y la alfabetización académica. De 2001 a 2012 presidió el Consejo Puebla de Lectura – CPL. Forma parte del director de la Feria Internacional de Lectura (FILEC) que el CPL realiza en coordinación con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que se realiza en febrero de cada año. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México, es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

 

Beatriz Helena Robledo nació en Colombia. Estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es profesora, escritora e investigadora en las áreas de la Literatura infantil y juvenil y Formación de lectores. Fue Directora Adjunta de Lectura y Escritura del CERLALC, 2006-2007, y de la Biblioteca Nacional de Colombia. Actualmente dirige la asociación Taller de Talleres, que fundó en 1997, y es directora del Consultorio Lector, programa de atención personalizada para los problemas de lectura. Es ensayista y escritora, y tiene publicados varios libros en diferentes géneros.

 

María Beatriz Medina nació en Caracas, Venezuela. Estudió Letras e hizo maestría en la Universidad de Zurich. Participó en equipos de coordinación de diversas publicaciones venezolanas e iberoamericanas. Investigadora y promotora de la lectura, actualmente es Directora Executiva del Banco del Libro, profesora del Máster de Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona e del Máster de Bibliotecas Escolares de la OEI. Fue consultora de diversos proyectos de promoción de la lectura en contextos de crises en países iberoamericanos, en CERALC y en la UNESCO. Es miembro del Consejo de la Revista Emília.

 

 

Beatriz Sanjuán. Especialista en promoción de la lectura y literatura infantil. Desde 1994 ha realizado programas de formación lectora con diversos organismos públicos y privados. Algunos proyectos destacados son Escalera de libros -talleres de lectura compartida para bebés y familias-, Mil formas de leer y de contar –proyecto de lectura y creación en centros escolares-, Todo el mundo cuenta –ciclos para diversos ayuntamientos- e Itinerarios de lectura –propuestas docentes y de selección para profesorado de todos los niveles educativos. Dirige la empresa VIA LIBRI y forma parte del equipo Tres Brujas.

 

 

 

 

Programa

Semana 1 – Conferencia inaugural
Alma Carrasco (BUAP, México)
El reto de formar lectores en la escuela hoy. Un diálogo en el marco del Nuevo Modelo Educativo en México.

Semana 2 – ¿Para quién leemos? Lecturas y lectores
Beatriz Helena Robledo (consultora internacional, Colombia)
Exploramos el papel de la lectura en el aula, su importancia, los diferentes géneros, la diversidad de lecturas y lectores. Discutimos e ilustramos cómo los maestros pueden desarrollar su labor.

Semana 3 – La lectura en el aula
Beatriz Helena Robledo
Analizamos prácticas y ejemplos para integrar la lectura en las aulas y exploramos cómo ponerlas en diálogo con otros espacios de lectura dentro y fuera de la escuela.

Semanas 4 y 5 – Conociendo a nuestros lectores. Perfiles lectores
María Beatriz Medina (Banco del libro, Venezuela)
Analizamos la importancia de conocer a nuestros lectores y de considerar la multiplicidad de perfiles. La lectura es múltiple, ¿cómo trabajar con esa diversidad en el aula?

Semanas 6 y 7 – Un lector modelo. El papel del mediador
María Beatriz Medina
Proponemos una reflexión dinámica sobre el papel del mediador, la importancia de ser un buen lector y un modelo para sus alumnos. Cómo se pueden actualizar las prácticas a la luz de experiencias inspiradoras.

Semana 8 – Galería de proyectos y cierre del curso
Integración en una galería online de los proyectos de innovación elaborados por los participantes, para compartir con las escuelas. Espacio de despedida de los participantes y cuestionario de valoración del curso.

 

Además, en paralelo:

Club de lecturas
Coordinado por Beatriz Sanjuán
Análisis y debate compartido a partir de una selección de lecturas propuestas.

Proyecto de lectura
Diseño personal y orientado de un Proyecto de innovación en lectura, literatura y formación de lectores.
Al finalizar el curso, se creará una Galería de proyectos donde compartir, comentar y enriquecer las propuestas.
Los tres mejores recibirán un premio.

 

 

 

 

Premios 1ª edición 2017

Primera infancia

I Premio al mejor proyecto del curso

Programa de Innovación de Proyectos de Lectura

 

Curso 1. Comunidades de lectura

 

Reunidos el día 8 de enero de 2018, los miembros del jurado, compuesto por María Beatriz Medina (Banco del Libro de Venezuela), Mónica Romero Girón y Óscar Casiano Balderas (Ediciones Castillo), y Dolores Prades e Inés Miret (Laboratorio Emília de Formación), evaluaron los proyectos presentados por los alumnos del curso Programa de Innovación en proyectos de lectura (oct. – dic. 2017).

La valoración de los proyectos se ha llevado a cabo considerando los siguientes criterios, tal como fueron difundidos entre los participantes del curso:

  • La fundamentación de la propuesta: la articulación entre teoría y práctica, la forma en que las propuestas recogen y reelaboran tanto los contenidos específicos del curso, como otros contenidos sobre pedagogía, lectura y literatura pertinentes para el proyecto.
  • La claridad en la manera de exponer las propuestas: la manera de describir, documentar e incorporar material que dé sentido y enriquezca la presentación del proyecto.
  • La pertinencia para la población elegida: los diversos contextos, públicos y agentes implicados en el proyecto, según sus características y objetivos.
  • La originalidad y la creatividad en su metodología e implementación: el propósito de introducir innovaciones en las prácticas, en cuanto a los objetivos, a los ámbitos de exploración, así como a los procedimientos y herramientas para su puesta en funcionamiento.

En función de estos criterios, después de analizar las propuestas presentadas se han designado, por unanimidad, los siguientes tres proyectos como ganadores en igualdad de condiciones:

 

Proyectos ganadores

La aventura de leer
de Cecilia Cabral Siller (Colegio Americano de Torreón)

El jurado destaca la coherencia y la claridad de sus objetivos, la metodología y la amplitud de actores de la comunidad educativa implicados, incluidas las familias. Dirigido a alumnos de 3 a 6 años, en grupos reducidos, el proyecto tiene como objetivo el acercamiento temprano a la lectura, apuesta por la lectura en voz alta y pone en valor la escucha en estas edades. Planteado con una metodología y un calendario concretos, se ha valorado como un proyecto que puede inspirar otras prácticas, así como ser una referencia para realidades y contextos distintos.

 

Leer cine, ver literatura
de Fernando Morales López (Colegio José Martí, Ciudad de México)

El jurado destaca su originalidad y la amplitud de acciones de lectura propuestas. Destinado a alumnos de 6º de primaria y 2º de secundaria, se valora la incorporación de la lectura de clásicos junto a autores contemporáneos. El proyecto se abre a la incorporación de las preferencias mediáticas de los jóvenes, incidiendo en el papel de la educación en la gestión crítica de esta información, con el fin de conectar lectura y literatura. Se trata de un proyecto que amplía los campos de la lectura y abre nuevas perspectivas para su promoción en la escuela.

 

Lecturas encadenadas
de Fabiola Rodríguez Santoyo (Escuela secundaria bilingüe Carlos Darwin, Irapuato)

El jurado valora de este proyecto la forma en que conecta promoción de la lectura, literatura y escritura. Dirigido a la comunidad escolar de Secundaria (grados 2º y 3º), concede protagonismo a los jóvenes como creadores de textos. El proyecto se desarrolla fuera del aula, ampliando así la lectura hacia nuevos espacios de la escuela. Del mismo modo, toma como referencia los autores propuestos a lo largo del Curso y promueve la lectura no como una actividad obligatoria en la escuela, sino como una práctica eminentemente lúdica y creativa.

 

 

Menciones de honor

Mención especial al Colegio Madrid (Ciudad de México)
por su trayectoria sostenida en el tiempo, por el compromiso manifiesto con la formación de lectores,
así como por su capacidad para involucrar al conjunto del colegio como una comunidad viva de lectores.

Mención extraordinaria
a los siguientes profesores participantes en el curso, que han destacado por su implicación,
interés e iniciativa en relación a los contenidos y las propuestas del curso:

Irma Cuervo Coss
Colegio Universitario Marcelino Champagnat, Ciudad de México

Lucio Pedro Hernández Moranchel
Colegio La Salle Andrade, León

Perla Yaneth Garza Alvarado
Instituto Anglia, San Pedro

 

Como cierre de la sesión, el jurado quiso que quedara constancia del agradecimiento encarecido a todos los profesores y profesoras que diseñaron un proyecto de lectura en el curso. En este sentido, destacó su esfuerzo por dar sentido a sus prácticas a la luz de los contenidos tratados, por sumar esfuerzos de agentes diversos en sus escuelas, por buscar temáticas que conectasen con los intereses de los lectores y por ofrecer un nuevo horizonte para su formación, que seguro dará frutos en el futuro.

Ciudad de México, jueves 11 de enero del 2018