Dirigido a todas aquellas personas que se sientan atraídas por la temática del laboratorio o por la metodología desarrollada. El LAB Bibliotecas del Instituto Cervantes anima a participar a cualquier persona interesada en la promoción de la lectura, la gestión bibliotecaria, la innovación ciudadana, usuarios de bibliotecas o cualquier otro perfil, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.
viernes, 30 de septiembre
El papel de la lectura en el contexto del aprendizaje de una lengua extranjera
luis garcía montero
Director del Instituto Cervantes
Conferencia inspiradora:
¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación de lectura, y qué aporta esta noción a la formación de lectores?
felipe munita
Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, experto en mediación lectora.
miércoles, 19 de octubre
Conferencia inspiradora:
Leer juntos en tiempos de cambios:
jóvenes y espacios de lectura
Freddy Gonçalves
Escritor, crítico literario, especialista en literatura infantil y juvenil, mediador de lectura y profesor.
Testimonio inspirador:
Agustina Cabrera
Bloguera en «Mi Refugio» Literario y coautora de la iniciativa «Con la nada basta».
jueves, 10 de noviembre
Conferencia inspiradora:
Nuevos imaginarios prestados:
¿Ficción digital y construcción de sentido?
Lucas Ramada
Investigador especializado en ficción digital infantil y juvenil.
Testimonio inspirador:
Glòria Gorchs
Biblioteca Roca Umbert de Granollers, especialista en literatura infantil y juvenil.
miércoles, 14 de diciembre
Conferencia inspiradora:
Del silencio al grito:
el derecho a leer, escribir y contar nuevas historias
Bel Santos
Coordinadora del Programa de Direitos Humanos en IBEAC – Instituto Brasileiro de Estudos e Apoio Comunitário.
Testimonio inspirador:
Bruno Souza
Joven mediador de lectura y activista de derechos humanos.
Metodología
Hay dos formas de participación: como colaborador o colaboradora en los talleres de prototipado, o como asistente a las conferencias inspiradoras.
Los prototipos se generan con la ayuda de un equipo de mentores (grupo motor), mediadores (bibliotecarias del Instituto Cervantes) y colaboradores especializados.
Cada sesión de prototipado va precedida de una primera parte compuesta por una conferencia inspiradora y un testimonio a cargo de personalidades claves, profundos conocedores de la temática del laboratorio por su investigación o su experimentación, que dialogarán con los asistentes. Esta primera parte está abierta al público que desee saber más sobre mediación lectora, bibliotecas y aprendizaje de lenguas extranjeras, además de seguir la marcha de los talleres de prototipado, sin ser colaboradores.
Actividad presencial (Instituto Cervantes, Madrid) con transmisión en línea de las conferencias inspiradoras.
- Ver sesión 30 septiembre.
- Ver sesión 19 octubre.
- Ver sesión 10 noviembre.
Equipo de coordinación
Inés Miret, consultora especializada en lectura, libro y bibliotecas, y fundadora y directora de Neturity.
Oskar Hernández Pérez, investigador en el ámbito de la innovación social y gestor bibliotecario en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Yolanda de la Iglesia Sánchez, dirección de Cultura del Instituto Cervantes.
Inmaculada Molina Mediavilla, dirección de Cultura del Instituto Cervantes.
Juan Carlos Méndez Guédez, dirección de Cultura del Instituto Cervantes.
Programa completo, inscripción y documentos de trabajo en cervantes.es
Con participación de Laboratorio Emilia de Formación
en el equipo de diseño y coordinación
