Primera infancia

 

Mi primera biblioteca

La lectura como vínculo, disfrute y aprendizaje

 

Curso ON LINE de especialización

 

de 20/08 a 14/10 de 2018

Alma Carrasco  ●  Evelio Cabrejo-Parra  ●  Ellen Duthie  ●  María Emilia López  ●  María José Ferrada  ●  Beatriz Sanjuán  ●  Consejo Puebla de lectura  ●  Laboratorio EMilia de Formación (coordinación general y diseño)

 

«Durante la primera infancia, la lectura es considerada como una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños.
El contacto temprano con la palabra, en todas sus posibilidades expresivas, es la llave del conocimiento, supone la apertura al mundo de los afectos, a la creatividad; es el alimento emocional fundamental para la construcción del ser humano».

 

Dirigido a jefas de área pedagógica de los Centros de Atención Infantil CENDI de la Secretaría de Educación Pública (México)

 

 

Matrícula

Matrícula cerrada, aforo completo

Si desea información sobre futuras convocatorias, regístrese en nuestro Boletín de Novedades

 

Programa

Semanas 1 y 2 Espacio de exploración 1
Un mundo abierto: leer y jugar en la primera infancia 
María Emilia López

Mi primera biblioteca · Libros imprescindibles. Coordina María Emilia López
    Galería de títulos
    Círculo de lectura

Semana 3 Espacio de exploración 2
Érase una voz: oralidad y poesía en la primera infancia
Beatriz Sanjuán 

Encuentro con… Evelio Cabrejo
Lectura en voz alta y apropiación de la lengua oral

Montando mi proyecto. Coordinan Alma Carrasco con Consejo Puebla de Lectura
    Primeras ideas

Semanas 4 y 5 Espacio de exploración 3
Montando una biblioteca para la primera infancia. Géneros, temas y criterios 
Alma Carrasco

Círculo de lectura

Montando mi proyecto
    Boceto

Semanas 6 y 7

Espacio de exploración 4
¿En qué piensan los niños cuando leen?
Cuando los libros devuelven preguntas y no solo respuestas: sesiones de lectura compartida y conversaciones sobre los libros con los más pequeños.
Ellen Duthie

Círculo de lectura

Montando mi proyecto
    Revisión entre pares

Semana 8 Voces de futuro
Conferencia con María José Ferrada

Galería de proyectos

 

Cada participante diseñará un Proyecto de lectura. Los participantes irán definiendo, paso a paso, los diferentes aspectos: objetivos y temas, estudio del contexto y destinatarios, referencias y propuesta metodológica. Al finalizar el curso, se creará una Galería de proyectos donde compartir, comentar y enriquecer las propuestas.

 

 

Profesoras

Alma Carrasco nació en México y es profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Psicóloga con estudios en Ciencias del Lenguaje y doctora en Educación. Su línea de investigación es la Cultura Escrita, Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la educación básica, la lectura y la alfabetización académica. De 2001 a 2012 presidió el Consejo Puebla de Lectura – CPL. Forma parte del director de la Feria Internacional de Lectura (FILEC) que el CPL realiza en coordinación con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que se realiza en febrero de cada año. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México, es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

 

Evelio Cabrejo-Parra. Lingüista y psicoanalista. Fue subdirector del Departamento de Lingüística de la Universidad de París 7. Es vicepresidente de ACCES. Promueve talleres de lectura para la primera infancia y es autor de numerosos artículos. Es un consultor para diversos programas de lectura en América Latina.

 

 

 

Ellen Duthie. Especialista en filosofía con niños y en literatura infantil, es autora, traductora, editora y docente. Creadora del proyecto Wonder Ponder de Filosofía visual para niños, así como de otros proyectos en línea: Filosofía a la de tres, Filosofía de cuento, Lo leemos así, su web ellenduthie.com… Es traductora de Maurice Sendak, entre otros. Desde 2017 codirige el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), en colaboración con la Fundación Albarracín.

 

 

María Emilia López. Pedagoga, escritora y editora argentina. Especialista en educación temprana y en literatura infantil. Asesoró diversos programas de política pública dirigidos a la primera infancia y a la Gestión cultural en México, Colombia, Brasil. En consultora de CERLALC en temas de infancia y cultura. Dirigió dos ediciones del Diplomado anual “Arte, juego y lectura en la primera infancia” (Biblioteca Vasconcelos – SEP, México). Es coautora del Programa de Educación inicial Un buen comienzo (Aprendizajes Clave, SEP, México, 2017) y de documentos curriculares sobre la lectura en educación inicial del Ministerio de Educación de Brasil (2016) y del Ministerio de Cultura de Colombia (2013-2014). Directora del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), una institución de educación artística para bebés y niños pequeños, donde también coordina el Programa de Investigación y Formación docente continua y el Programa de Lectura y Biblioteca. Fue co-directora de la colección de libros para niños “Aerolitos” (Capital intelectual), actualmente dirige la Colección del melón – libros que piensan la infancia (Lugar editorial). Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas el libro “Un mundo abierto. Cultura y primera infancia” (CERLALC – Conaculta). Lee y escribe poesía.

 

María José Ferrada. Escritora y periodista chilena, máster en Estudios de Asia y Pacífico por la Universidad de Barcelona. Sus libros infantiles han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México e Italia. Ha sido galardonada con numerosos premios literarios de diferentes países.

 

 

 

Beatriz Sanjuán. Especialista en promoción de la lectura y literatura infantil. Desde 1994 ha realizado programas de formación lectora con diversos organismos públicos y privados. Algunos proyectos destacados son Escalera de libros -talleres de lectura compartida para bebés y familias-, Mil formas de leer y de contar –proyecto de lectura y creación en centros escolares-, Todo el mundo cuenta –ciclos para diversos ayuntamientos- e Itinerarios de lectura –propuestas docentes y de selección para profesorado de todos los niveles educativos. Dirige la empresa VIA LIBRI y forma parte del equipo Tres Brujas.

 

 

Consejo Puebla de Lectura, será el responsable de los 3 círculos de lectura y del proyecto de lectura guiado. Es una OSC que busca generar encuentros y experiencias con la lectura, la escritura y la ciencia; incidir en la sociedad y generar entornos propicios para la lectura a través de diversas actividades dirigidas a la sociedad en general.