En el marco de Leer Iberoamérica lee, Construyendo puentes, derribando muros es un proyecto de mediación cultural que ha unido a jóvenes privados de libertad de España y Argentina a través de la palabra, la lectura y la creación artística.
¿Qué puede hacer la literatura cuando los muros son reales?
¿Hasta dónde nos puede llevar la palabra cuando lo demás nos falta?
Inspirado en el texto Medio pan y un libro de Federico García Lorca, este proyecto propone algo sencillo y radical a la vez: que la cultura cruce océanos, atraviese muros y genere comunidad por un futuro mejor.
Desde enero de 2025, cartas, lecturas, imágenes y voces viajaron entre el Centro Penitenciario Madrid V y la Biblioteca Municipal de Soto del Real, y el Centro Cultural La Carcova junto a unidades penitenciarias de Buenos Aires, tejiendo una experiencia compartida en torno a la literatura como espacio de encuentro, reflexión y dignidad.
Ese proceso tuvo su momento clave en junio, con el encuentro presencial de Waldemar Cubilla, fundador de la Biblioteca Popular La Carcova, con los jóvenes internos de Soto del Real, y con la creación de una huella artística colectiva: una obra mural realizada por Boa Mistura, nacida de las palabras, deseos y reflexiones de los propios participantes.
Porque la literatura también puede derribar muros.
Y porque leer, incluso —y especialmente— en los márgenes, sigue siendo una forma de libertad.
En colaboración con el Centro Penitenciario Madrid V y la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento de Soto del Real – España, el Establecimiento Penal Unidad 48 de San Martín y el Centro Cultural La Carcova – Argentina y Boa Mistura.
Con la mediación de Juan Sobrino, técnico de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento de Soto del Real, y de Ana S., asistente social del Centro Penitenciario Madrid V.
Una producción de Banuka Estudio. Dirección y fotografía por David Fernández Graña.
Este proyecto ha recibido una subvención de



Con la colaboración de