La literatura me mata

¿Existe la literatura juvenil?

 

Curso ON LINE

de 18/09 a 03/12 de 2017

Freddy Gonçalves Beatriz Helena Robledo Sara Bertrand Rodrigo Lacerda Marcela Carranza Inés Miret Laboratorio Emilia de Formación (coordinación académica y diseño)

 

Dirigido a profesores, bibliotecarios, editores, formadores, comunicadores, asesores
y otros mediadores interesados en los jóvenes

La literatura es literatura o no lo es. Dicho así: la literatura incita al hombre a seguir viviendo, a tener claridad y afinar el pensamiento, como decía Pound, o no es literatura. No creo que exista la llamada literatura juvenil. Lo que conocemos como literatura existe porque el hombre se pregunta, porque los jóvenes están ansiosos de respuestas; y si han existido obras que cayeron en la categoría juvenil fue porque los jóvenes son muy inteligentes, como afirmó Hemingway al reclamar el papel de Huckleberry Finn en la literatura norteamericana. Los jóvenes leen, y mucho. Están llenándose de contenido, ensayando su propio discurso, robando de aquí, sacando de allá, construyendo un relato a partir de fragmentos, necesitan hacerlo. Por eso, la literatura adquiere un sentido. Los libros que los marcan son libros que les han permitido vivir, no solo porque los han acompañado, sino porque los han dotado de una forma de decir. Les han permitido obtener respuesta a una realidad que se impone y los supera.

Sara Bertrand

El propósito principal de este curso es problematizar el campo de la literatura juvenil y dejar abiertas preguntas con el fin de seguir reflexionando. No se trata de dar definiciones cerradas ni acabadas. Estamos frente a un campo vivo en continua relación con los jóvenes de hoy, quienes además de no ser una categoría homogénea, son seres vivos inmersos en una sociedad igualmente cambiante y convulsa. En últimas, pensar la literatura juvenil es un campo problemático que lo hace aún más prometedor.

Beatriz Helena Robledo

 

Semana 1 Encuentro con… Freddy Gonçalves
¿De qué jóvenes hablamos?
Semanas 2 a 5 Literatura juvenil o joven manera de leer – Bases teóricas
A cargo de Beatriz Helena Robledo

  • ¿Existe la literatura juvenil?
  • Orígenes de la literatura juvenil.
  • Corrientes realista y fantástica: un remolino en tensión.

Club de lectura + Encuentro con el autor Rodrigo Lacerda

Semanas 6 a 9 La literatura juvenil no existe
A cargo de Sara Bertrand

  • Hacia un acercamiento estético de los libros juveniles.
  • Lecturas para la juventud, definiciones y delimitaciones.
  • Herramientas para un análisis crítico.

Entrevista con María Teresa Andruetto; María Osorio y Daniel Rabanal.

Semanas 10 y 11 Temas desafiadores

  • Valores y literatura juvenil – Marcela Carranza
  • Los jóvenes habitan bookternet – Inés Miret

Proyecto final. Como resultado del curso, se solicitará a los participantes elaborar un trabajo final que sintetice sus preguntas, posiciones y prácticas.

  • Opción 1: Texto reflexivo breve tipo artículo. Los 2 mejores artículos recibirán una beca para otro curso de Laboratorio Emilia y serán publicados en la Revista Emília.
  • Opción 2: Diseño de un proyecto para el ámbito de trabajo del participante (biblioteca, escuela, espacio de formación, medio de comunicación u otros espacios culturales o educativos). Los 2 mejores proyectos recibirán una beca para otro curso de Laboratorio Emilia.

 

El curso será impartido en portugués y español,
según el idioma del profesor.

 

.
.

 

 

 

 

Profesores

Freddy Gonçalves es promotor de lectura, libretista, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Trabajó en el Banco del libro y fue creador del jurado de jóvenes: Librogénitos. Durante once años fue escritor de televisión en distintas cadenas y recientemente creó junto a la productora Primíparos, su primera web serie El Coste. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona en el Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil. Trabajó como coordinador del mercadeo de literatura para la editorial SM en Colombia y actualmente trabaja como librero en El bosque de la maga colibrí en Gijón. Publicó las novelas Arañas de casa; María Diluvio; y su cuento Cacería de conejos se tradujo al inglés por la editorial Ragpicker press. Fue asistente editorial de la app El niño en el hotel al borde de la carretera y publicó trabajos de investigación para diversas revistas especializadas, entre las que se encuentran CLIJ y Barataria. Pertenece al grupo de crítica, estudio y debate Círculo Hexágono sobre temas LIJ. Creador y director de la revista digital sobre literatura juvenil: PezLinterna y su blog Elhabatonka.

 

Beatriz Helena Robledo nació en Colombia. Estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es profesora, escritora e investigadora en las áreas de la Literatura infantil y juvenil y Formación de lectores. Fue Directora Adjunta de Lectura y Escritura del CERLALC, 2006-2007, y de la Biblioteca Nacional de Colombia. Actualmente dirige la asociación Taller de Talleres, que fundó en 1997, y es directora del Consultorio Lector, programa de atención personalizada para los problemas de lectura. Es ensayista y escritora, y tiene publicados varios libros en diferentes géneros.

 

Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica, actualmente, combina su escritura con clases que dicta en esta misma universidad y en la Finis Terrae. Colabora mensualmente para Fundación La Fuente, entre otras publicaciones. Ha trabajado en diarios, revistas y radios. Ganó el New Horizons Bologna Raggazi Award (2017) con La mujer de la guarda; el concurso Alimón de Tragaluz editores con Nuestro gordo (2014); la beca de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con Los acordes del mandinga (2009) y la de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con Cuentos Inoxidables (2007). Ha publicado en Francia, Colombia, México, España, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y, próximamente en Italia. Ha sido traducida al francés y catalán. Sus últimas obras publicadas son: Álbum familiar (Seix Barral, 2016); No se lo coma (Hueders, 2016) y La mujer de la guarda (Babel, 2016).

 

Rodrigo Lacerda nació en Brasil. Autor de O mistério do leão rampante (novela, 1995, premio Jabuti y premio Certas Palavras de Melhor Romance), A dinâmica das larvas (novela, 1996), Vista do Rio (romance, 2004), O fazedor de velhos (romance juvenil, 2008, premio Melhor Livro Juvenil da Biblioteca Nacional, premio Jabuti, premio da FNLIJ), Outra vida (Melhor Romance del premio Academia Brasileira de Letras), entre otros libros.

 

 

Marcela Carranza nació en Córdoba, Argentina. Es maestra; estudió Letras y una especialización en libros y literatura para niños en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe artículos para revistas especializadas en literatura infantil y educación. Fue profesora de Literatura Infantil en el postítulo de Literatura infantil y juvenil de Ciudad de Buenos Aires, el CEPA (2002-2010). Da clases de literatura para niños y jóvenes y coordina talleres de escritura en los cursos de formación del profesorado en Buenos Aires.

 

 

Inés Miret nació en Madrid. Es consultora especializada en proyectos digitales de libro, lectura y bibliotecas. Co-directora de Laboratorio Emilia y creadora de Neturity, desde la que ha promovido más de cuarenta proyectos vinculados a estas temáticas. Ha desarrollado proyectos digitales de literatura infantil y juvenil (SOL, actualmente en www.canallector.com), proyectos sobre alfabetización en información (www.esdelibro.es), redes de bibliotecas públicas (www.bibliotecaspublicas.es) y redes de jóvenes lectores (www.questasleyendo.org). Durante diez años ha sido consultora de la OEI y ha coordinado el grupo de expertos en lectura y bibliotecas, cuya participación se fraguó en la publicación “Lectura y bibliotecas escolares”. En su línea de investigación sobre cultura escrita, ha dirigido diversos estudios en Argentina, Chile, España, México y Uruguay. Forma parte del Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional y ha participado en el Estudio del impacto social y económico de las bibliotecas, ambas iniciativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

 

Con la colaboración de

Matrícula

Curso La literatura me mata
(plazas limitadas)

390 USD matrícula antes del 6 de septiembre
425 USD
matrícula del 7 al 16 de septiembre

 


 


 


 







 


 


Forma de pago

 


 

 

FORMAS DE PAGO
Por depósito bancario en Brasil
INSTITUTO EMILIA – LITERATURA, LEITURA, ARTE, CULTURA E EDUCACAO
Banco Itaú
Agencia 0061
Conta corrente: 08505-6
CNPJ: 21.838.645/0001-78
Obligatorio indicar NIF o CIF

Por PAYPAL
No es necesario tener una cuenta Paypal, puede “Pagar con tarjeta”.




Se da preferencia al pago por Paypal

Se confirmará la matrícula con el envío del comprobante de pago a la dirección