La poética de la primera infancia.

Primera infancia

La poética de la primera infancia

Literatura, arte y juego para la educación inicial

 

Curso ON LINE

Próximamente 2ª edición

 

Yolanda Reyes (coordinación académica y contenidos) Laboratorio EMilia de Formación (coordinación general y diseño) Equipo de Animación a la lectura de Espantapájaros (tutoría)

 

«…es cada vez más necesario formar maestros y profesionales que valoren las características de la primera infancia y propicien la imaginación, la expresión y el encuentro con la literatura y todas las artes; es decir, adultos que reconozcan las poéticas de la primera infancia: las formas de expresión que hacen parte del mundo de los niños.»

 

Dirigido a maestros, padres, madres, bibliotecarios
y todos los profesionales interesados en la primera infancia.

 

Semana 1 El Reino de la Posibilidad.
Bienvenida al curso y al tiempo irrepetible de la primera infancia.
Semanas 2 y 3 La poética del «Digábamos…»
El juego, la literatura y los mundos posibles. Encuentro entre Lydia Hortélio y Yolanda Reyes
Semanas 4 y 5 Los libros que cantan.
Música y poesía desde el comienzo de la vida.
Semanas 6 y 7 Los libros-álbum.
Museos abiertos a todas horas.
Semana 8 y 9 ¿Y por qué?…
Los libros informativos: puertas a la exploración del mundo y a la invención de proyectos.
Semana 10 O espaço na arte e nos livros
como contextos de aprendizagem e invenção para as crianças pequeñas.
Encuentro con Stela Barbieri

Proyecto final de curso: relato de una experiencia profesional destacada en formato libre.
Los tres mejores proyectos recibirán una beca.

 

El curso será impartido en portugués y español,
según el idioma del profesor.
moodleLAB

 

 

 

 

 

 

 

Profesoras

Yolanda ReyesYolanda Reyes nació en Colombia. Es educadora, fundadora y directora del Instituto Espantapájaros, en Bogotá. Especialista en fomento de la lectura, consultora, autora de artículos y libros sobre lectura, es autora de A casa imaginária (Global, 2010) y Ler e brincar, tecer e cantar (Pulo do Gato, 2012). Es columnista del diario El Tiempo, de Bogotá y también destaca por su obra literaria para niños y jóvenes. De entre sus libros publicados en Brasil, destacan: É terminantemente proibido, A pior hora do dia, Saber perder y Terça-feira: 5ª aula (FTD) y Um conto que não é reconto (Mercuryo Jovem). Es miembro del Consejo de la Revista Emília.

 

Stela Barbieri

Stela Barbieri es artista, educadora, autora y consultora en las áreas de educación, artes y literatura. Es consejera de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y fue consejera de la Fundación Calouste Gulbenkian de 2012 a 2016. Fue curadora educacional de la Bienal de Artes de São Paulo (2009-14) y directora de Ação Educativa del Instituto Tomie Ohtake en São Paulo (2002-14). Es asesora de artes plásticas en la Escola Vera Cruz hace más de 25 años, autora de libros infantiles y contadora de historias. Dirige el Binah Espaço de Artes, un atelier vivo, con clases, conferencias, cursos y encuentros experimentales.

 

Espantapajaros

Espantapájaros ha construido un proyecto de educación inicial basado en el acceso a los libros y en las múltiples posibilidades que ofrecen la literatura, el arte, el juego y la exploración del medio para potenciar el desarrollo y alimentar la creatividad. Durante más de veinticinco años hemos sostenido un diálogo permanente entre la teoría y la práctica directa con los más pequeños y hemos construido, más allá de los límites de una casa en Bogotá, una “casa imaginaria”, abierta a la formación y a la investigación continua en torno a la educación y a la cultura de la primera infancia.

 

Matrícula

Curso La poética de la primera infancia
380 USD (plazas limitadas)

Si desea participar en una futura convocatoria complete el formulario, le informaremos.

 

 


 


 


 







 


 


 

 

Programa

Objetivos

  • Brindar a los participantes un marco básico sobre la identidad de la educación inicial y sobre el lugar de la literatura y el arte en la primera infancia.
  • Explorar las poéticas de la primera infancia –la música, la literatura, las imágenes y la variedad de libros dirigidos a los más pequeños– para generar propuestas que propicien la imaginación, la creatividad y el deseo de aprender en niños y adultos.
  • Descubrir las múltiples conexiones que establecen los libros con el arte, el juego y la exploración del medio, para fortalecer los vínculos afectivos entre niños y adultos y las posibilidades de desciframiento, expresión y comunicación.
  • Generar un espacio para pensar las prácticas pedagógicas alrededor de la literatura, las artes y el juego, y para recuperar, afianzar y compartir iniciativas, saberes y preguntas entre todos los participantes.

 

Contenidos

Semana 1

El Reino de la Posibilidad. Bienvenida al curso y al tiempo irrepetible de la primera infancia. Charla magistral, por Yolanda Reyes, en torno a la identidad de la educación inicial y a las propuestas literarias y artísticas que inspiran el trabajo de Espantapájaros. Las porosas fronteras entre la literatura, el juego, la música, las artes plásticas y la exploración del medio.

Presentación de la dinámica del curso y de los participantes (sus experiencias, sus enfoques y las razones que los llevan a encontrarse en este espacio).

Semanas 2 y 3

La poética del “Digábamos… El juego, la literatura y los mundos posibles. ¿A qué juegan, por qué juegan, cómo juegan y qué se juegan los niños en la primera infancia? El juego, la vida y la cultura. Cuerpo, juego, imaginación, palabra y movimiento en la educación inicial.

Los hitos en el desarrollo infantil y las formas de jugar. ¿Qué dicen los niños, con todos sus lenguajes, mientras juegan? ¿A qué juegan? ¿Por qué juegan? El diseño de ambientes para habitar el Reino de la Posibilidad. Materiales, espacios y rol de los adultos para jugar y dejar jugar.

Conversación entre Lydia Hortélio y Yolanda Reyes sobre el juego.

Semanas 4 y 5

Los libros que cantan: música y poesía desde el comienzo de la vida. Las conexiones entre el cuerpo, el movimiento y las palabras. Los encuentros entre la tradición oral, escrita en la memoria, y la poesía escrita en los libros. La hora del cuento, la lengua del relato y las voces de los libros.

Semanas 6 y 7

Los libros-álbum: museos abiertos a todas horas. Un recorrido por las imágenes y las tendencias de los libros-álbum y su importancia en la formación de la sensibilidad. La importancia de las artes plásticas en la educación inicial. Propuestas para mirar, sentir, pintar, oler, probar y embadurnarse. Conexiones y posibilidades de encuentro entre libros y artes plásticas.

Semanas 8 y 9

¿Y por qué?… Los libros informativos: puertas a la exploración del mundo y a la invención de proyectos. Un recorrido por los libros informativos para la primera infancia: criterios de selección y posibilidades de trabajo en la educación inicial. De los libros informativos a los proyectos de aula: conexiones y experiencias para inspirar nuevos proyectos. ¿Cómo crear ambientes enriquecidos para explorar el medio y aprender juntos?

Semana 10

O espaço na arte e nos livros como contextos de aprendizagem e invenção para as crianças pequeñas. Encuentro con de Stella Barbieri.
Experiencias, análisis y reflexión en torno a algunas de las experiencias presentadas por los participantes*.

 

Proyecto final de curso

Relato de una experiencia profesional destacada en formato libre, estos relatos serán comentados por las profesoras en la semana de cierre y las tres experiencias más destacadas recibirán una beca para el siguiente curso promocionado por Espantapájaros y Laboratorio Emilia de Formación.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Compártelo...