Premios labEmilia 2018


Premios a los mejores proyectos del curso

Un mapa de nunca jamás

Lecturas y relecturas de clásicos infantiles y juveniles
para la construcción de un canon transmedia

 

El jurado compuesto por Adolfo Córdova (docente del curso) y Dolores Prades e Inés Miret (Laboratorio Emilia de Formación), reunido el día 21 de junio del 2018, analizó las propuestas de canon de clásicos de la literatura infantil y juvenil presentadas, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La fundamentación de la propuesta. En este punto, el jurado valora la forma como las propuestas seleccionadas recogen y elaboran tanto el tema como los contenidos y el enfoque abordados en el curso.
  • La claridad en la manera de exponer las propuestas. La manera de escribir, documentar y recoger material para enriquecer el trabajo.
  • La originalidad y la creatividad en sus planteamientos.

En función de estos criterios, después de analizar las propuestas presentadas se han designado como ganadores los siguientes proyectos:  

De Peter Pan a La vuelta al mundo… en cinco libros

Ana López Gómez (España)

  

Clássicos da contemporaneidade

Regina Ruiz (Brasil)

 

Así mismo, el jurado desea reconocer la excelente calidad de todas las propuestas presentadas y, de entre ellas, otorgar un reconocimiento especial a las dos siguientes:

Clásicos para recordar

Andreina Melo (Venezuela)
  

Canon final

Verónica Linares Pérou (Bolivia)
 

 

El jurado, finalmente, quiere expresar su agradecimiento a las autoras de todas las propuestas presentadas a concurso, de las que ha valorado globalmente su alta calidad, originalidad e interés.  

 

Nuestros mapas


Retamos a los alumnos del curso Un mapa de Nunca Jamás…

Imagina tu isla literaria
y dibújala en un mapa

Aquí están nuestro mapas…

  

 

 

 

 

 

El curso

 

Un mapa de Nunca Jamás

Lecturas y relecturas de clásicos infantiles y juveniles
para la construcción de un canon transmedia

 

Curso ON LINE

del 9/04 al 10/06 de 2018

Curso impartido por Adolfo Córdova
Conferencias de Ana María Machado Marina Colasanti Rodrigo Lacerda

 

Dirigido a profesores, bibliotecarios, editores, formadores, comunicadores, asesores y otros mediadores interesados en el libro y la lectura para niños y jóvenes

 

«Va a ser, como dijo Barrie, una aventura emocionante»

 

 
 
.
.
 
 
 

 

 

El desafío de este curso es responder a la pregunta imposible que surge cuando hablamos de clásicos de la literatura infantil y juvenil: ¿cuáles?

Sé que a algunos les causará incomodidad hablar de “un canon”, pero me parece necesario hacerlo, porque es poco el tiempo de la infancia y la adolescencia frente al tumulto de títulos.

1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer, dicen Quentin Blake y Julia Eccleshare. ¿Sí? Para lograrlo habría que leer, entre los 0 y 12 años de edad, unos dos libros a la semana (¡solo Matilda sería capaz!).

Les hacemos una invitación a recuperar a los clásicos como recurso y punto de partida en la promoción de lectura y en el análisis de la oferta editorial actual.

¿Se apuntan?

Adolfo Córdova

 

Programa

1ª parte Había una vez… Un mundo de clásicos
Semana 1

Hechos de clásicos
¿Qué es un clásico?
¿Cuáles son los clásicos infantiles y juveniles que nos habitan?
¿Cómo llegamos a ellos?
¿Original o adaptación?
Club de lectura: Peter Pan de J. M. Barrie.

Semana 2 Hacer el clásico
¿Cómo nace el clásico infantil y juvenil en la historia?
¿Y la infancia?
¿Cómo surge la idea de “apto” para niños?
¿Adaptación o censura soterrada?
Experta invitada: Marina Colasanti
Semana 3 La idea de un canon
¿Qué es un canon y por qué?
¿Qué cánones?
¿Cómo acercar los itinerarios de lectura a sus lectores?
¿Dónde buscar más clásicos?
Semana 4 Hacia la conformación del canon propio
¿Quién es la comunidad lectora con la que quiero trabajar?
¿Cómo extiendo su horizonte de lecturas, la mirada crítica sobre lo que leen?
¿Qué clásicos me interesan?
¿Mis clásicos favoritos deberían ser sus clásicos favoritos?
¿Qué clásicos les interesan a ellos?
 
2ª parte Otra vez… otra historia
Semana 5 Clásicos: adaptarse o morir
¿Cómo se leen los clásicos hoy?
¿Podemos hablar de nuevos clásicos infantiles y juveniles en soportes distintos al libro?
Experto invitado: Rodrigo Lacerda.
Semana 6 Hacerse una película
¿Cómo leer la pantalla?
¿Cómo ir y venir de un soporte a otro?
¿El libro o la película?
Cineclub: Adaptaciones de Peter Pan.
Semana 7 Lectura 2.0
¿Cómo leemos tras la pantalla?
¿Libro contra móvil?
¿Nativos o ignorantes digitales?
Semana 8 Un canon transmedia
¿Cómo es mi mapa de Nunca Jamás?
¿Libros, películas, canciones, obras de teatro, videojuegos, memes, pinturas, arrullos, redes sociales?
Experta invitada: Ana María Machado.

Proyecto final
Cada participante conformará una propuesta de canon de clásicos de la literatura infantil y juvenil propio (temático, histórico, por edad, etc.) y en distintos soportes. Es decir, integrado no solo por libros, también por adaptaciones de clásicos a obras de teatro, películas, canciones, pinturas, videojuegos, etc., los medios que cada uno elija y que convengan a los criterios de su canon.

Así, constituiremos una propuesta de itinerario lector dinámico, multimodal, reticular y atento a los modos de recepción y apropiación de los textos de los lectores actuales.

 

Duración: 9 semanas – Dedicación: 10 h. semanales

El curso será impartido en portugués y español,
según el idioma del profesor.

 

 
.
 
.
 

 

 

Profesores

Adolfo Córdova Nació en Veracruz, México, en 1983. Es promotor de lectura, periodista y escritor radicado en la Ciudad de México. Mestre en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona, escribe regularmente en el periódico Reforma y en otros medios digitales e impresos, así como colabora con la Biblioteca Vasconcelos. Como escritor acaba de lanzar su primera novela juvenil. Mantiene el blog linternasybosques.wordpress.com

 

 

Ana María Machado es escritora y traductora. Escribió más de cien libros para niños, publicados en diecisiete países, y también obras para adultos. En agosto de 2003, tomó posesión en la Academia Brasileña de Letras (ABL), donde ocupa la silla número I. En 1993, fue Hors Concours del Premio de la Fundación Nacional del Libro Juvenil. En el año 2000, Ana María recibió el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de literatura infanto-juvenil, y en 2001 ganó nuestra mayor distinción literaria, el Premio Machado de Assis, de la ABL. Ademas ganó 3 premios Jabutis. En 2012, ganó el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.  anamariamachado.com

 

 

Marina Colasanti nació en la ciudad de Asmara, capital de Eritrea. Es artista plástica de formación y trabajó como periodista, publicista y traductora. Escritora, tiene más de cincuenta títulos publicados en Brasil y otros países, entre los cuales hay libros de poesía, cuentos, crónicas, libros para niños y jóvenes y ensayos sobre literatura, feminismo, arte, problemas sociales o amor. Es una de las más premiadas escritoras brasileñas, y acaba de ganar el 13º Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

 

 

 

Rodrigo Lacerda nació en Brasil. Autor de O mistério do leão rampante (novela, 1995, premio Jabuti y premio Certas Palavras de Melhor Romance), A dinâmica das larvas (novela, 1996), Vista do Rio (romance, 2004), O fazedor de velhos (romance juvenil, 2008, premio Melhor Livro Juvenil da Biblioteca Nacional, premio Jabuti, premio da FNLIJ), Outra vida (Melhor Romance del premio Academia Brasileira de Letras), entre otros libros.

 

 

 

Matrícula

Si desea información sobre futuras convocatorias, regístrese en el Boletín de Novedades