El curso
La poética de la primera infancia
Literatura, arte y juego para la educación inicial
Curso ON LINE
Yolanda Reyes (coordinación académica y contenidos) ● Laboratorio EMilia de Formación (coordinación general y diseño) ● Equipo de Animación a la lectura de Espantapájaros (tutoría)
«…es cada vez más necesario formar maestros y profesionales que valoren las características de la primera infancia y propicien la imaginación, la expresión y el encuentro con la literatura y todas las artes; es decir, adultos que reconozcan las poéticas de la primera infancia: las formas de expresión que hacen parte del mundo de los niños.»
Dirigido a maestros, padres, madres, bibliotecarios
y todos los profesionales interesados en la primera infancia.
Semana 1 | El Reino de la Posibilidad. Bienvenida al curso y al tiempo irrepetible de la primera infancia. |
Semanas 2 y 3 | Los libros que cantan. Música y poesía desde el comienzo de la vida. |
Semanas 4 y 5 | La poética del «Digábamos…» El juego, la literatura y los mundos posibles. |
Semana 6 | O espaço na arte e nos livros como contextos de aprendizagem e invenção para as crianças pequeñas. Encuentro con Stela Barbieri. |
Semanas 7 y 8 | Los libros-álbum. Museos abiertos a todas horas. |
Semanas 9 y 10 | ¿Y por qué?… Los libros informativos: puertas a la exploración del mundo y a la invención de proyectos. |
Proyecto final de curso: relato de una experiencia profesional destacada en formato libre.
Los tres mejores proyectos recibirán una beca.
El curso será impartido en portugués y español,
según el idioma del profesor.
Profesoras
Yolanda Reyes nació en Colombia. Es educadora, fundadora y directora del Instituto Espantapájaros, en Bogotá. Especialista en fomento de la lectura, consultora, autora de artículos y libros sobre lectura, es autora de A casa imaginária (Global, 2010) y Ler e brincar, tecer e cantar (Pulo do Gato, 2012). Es columnista del diario El Tiempo, de Bogotá y también destaca por su obra literaria para niños y jóvenes. De entre sus libros publicados en Brasil, destacan: É terminantemente proibido, A pior hora do dia, Saber perder y Terça-feira: 5ª aula (FTD) y Um conto que não é reconto (Mercuryo Jovem). Es miembro del Consejo de la Revista Emília.
Stela Barbieri es artista, educadora, autora y consultora en las áreas de educación, artes y literatura. Es consejera de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y fue consejera de la Fundación Calouste Gulbenkian de 2012 a 2016. Fue curadora educacional de la Bienal de Artes de São Paulo (2009-14) y directora de Ação Educativa del Instituto Tomie Ohtake en São Paulo (2002-14). Es asesora de artes plásticas en la Escola Vera Cruz hace más de 25 años, autora de libros infantiles y contadora de historias. Dirige el Binah Espaço de Artes, un atelier vivo, con clases, conferencias, cursos y encuentros experimentales.
Espantapájaros ha construido un proyecto de educación inicial basado en el acceso a los libros y en las múltiples posibilidades que ofrecen la literatura, el arte, el juego y la exploración del medio para potenciar el desarrollo y alimentar la creatividad. Durante más de veinticinco años hemos sostenido un diálogo permanente entre la teoría y la práctica directa con los más pequeños y hemos construido, más allá de los límites de una casa en Bogotá, una “casa imaginaria”, abierta a la formación y a la investigación continua en torno a la educación y a la cultura de la primera infancia.
Matrícula
Si desea información sobre futuras convocatorias, regístrese en el Boletín de Novedades
Programa
Objetivos
- Brindar a los participantes un marco básico sobre la identidad de la educación inicial y sobre el lugar de la literatura y el arte en la primera infancia.
- Explorar las poéticas de la primera infancia –la música, la literatura, las imágenes y la variedad de libros dirigidos a los más pequeños– para generar propuestas que propicien la imaginación, la creatividad y el deseo de aprender en niños y adultos.
- Descubrir las múltiples conexiones que establecen los libros con el arte, el juego y la exploración del medio, para fortalecer los vínculos afectivos entre niños y adultos y las posibilidades de desciframiento, expresión y comunicación.
- Generar un espacio para pensar las prácticas pedagógicas alrededor de la literatura, las artes y el juego, y para recuperar, afianzar y compartir iniciativas, saberes y preguntas entre todos los participantes.
Contenidos
Semana 1
El Reino de la Posibilidad. Bienvenida al curso y al tiempo irrepetible de la primera infancia. Charla magistral, por Yolanda Reyes, en torno a la identidad de la educación inicial y a las propuestas literarias y artísticas que inspiran el trabajo de Espantapájaros. Las porosas fronteras entre la literatura, el juego, la música, las artes plásticas y la exploración del medio.
Presentación de la dinámica del curso y de los participantes (sus experiencias, sus enfoques y las razones que los llevan a encontrarse en este espacio).
Semanas 2 y 3
Los libros que cantan: música y poesía desde el comienzo de la vida. Las conexiones entre el cuerpo, el movimiento y las palabras. Los encuentros entre la tradición oral, escrita en la memoria, y la poesía escrita en los libros. La hora del cuento, la lengua del relato y las voces de los libros.
Semanas 4 y 5
La poética del “Digábamos… El juego, la literatura y los mundos posibles. ¿A qué juegan, por qué juegan, cómo juegan y qué se juegan los niños en la primera infancia? El juego, la vida y la cultura. Cuerpo, juego, imaginación, palabra y movimiento en la educación inicial.
Los hitos en el desarrollo infantil y las formas de jugar. ¿Qué dicen los niños, con todos sus lenguajes, mientras juegan? ¿A qué juegan? ¿Por qué juegan? El diseño de ambientes para habitar el Reino de la Posibilidad. Materiales, espacios y rol de los adultos para jugar y dejar jugar.
Semana 6
O espaço na arte e nos livros como contextos de aprendizagem e invenção para as crianças pequeñas. Encuentro con Stella Barbieri.
Experiencias, análisis y reflexión en torno a algunas de las experiencias presentadas por los participantes.
Semanas 7 y 8
Los libros-álbum: museos abiertos a todas horas. Un recorrido por las imágenes y las tendencias de los libros-álbum y su importancia en la formación de la sensibilidad. La importancia de las artes plásticas en la educación inicial. Propuestas para mirar, sentir, pintar, oler, probar y embadurnarse. Conexiones y posibilidades de encuentro entre libros y artes plásticas.
Semanas 9 y 10
¿Y por qué?… Los libros informativos: puertas a la exploración del mundo y a la invención de proyectos. Un recorrido por los libros informativos para la primera infancia: criterios de selección y posibilidades de trabajo en la educación inicial. De los libros informativos a los proyectos de aula: conexiones y experiencias para inspirar nuevos proyectos. ¿Cómo crear ambientes enriquecidos para explorar el medio y aprender juntos?
Proyecto final de curso
Relato de una experiencia profesional destacada en formato libre, estos relatos serán comentados por las profesoras en la semana de cierre y las tres experiencias más destacadas recibirán una beca para el siguiente curso promocionado por Espantapájaros y Laboratorio Emilia de Formación.
Los alumnos opinan...
Gabriela Mirza (Uruguay)
Andrea Bravo (Chile)
Edi Fonseca (Brasil)
.
«El curso me ha permitido enriquecer mi conocimiento en torno al arte, el juego y la literatura; fortalecer las propuestas compartidas con los niños y niñas y sus familias, siempre desde un fundamento teórico muy valioso; obtener ideas inspiradoras para trabajar con este “mundo de la posibilidad” que es la primera infancia y, sobre todo, reflexionar sobre cada propuesta cotidiana. La teoría y la práctica se han dado la mano para enriquecer las prácticas en torno a la lectura, la infancia, el arte, el juego de todos los participantes. Ha sido fundamental y motivador el seguimiento cercano y asertivo que las tutoras y Yolanda Reyes han realizado a lo largo del curso.»
Leticia Riolfo (Uruguay)
.
Obrigada por tudo o que esse curso me proporcionou!
Renata Karla Magalhães Silva (Brasil)
«Busco a poesia em minha vida… a poesia outrora perdida… (“a coisa perdida” de Shaun Tan)… Por isso me chamou a atenção o título deste curso “A poética da primeira infância”. Este curso me enriqueceu como pessoa, como educadora, como mãe… Também me despertou números questionamentos e inquietações saudáveis, que me moverão em busca de respostas, me recobrando a consciência de como eu, criança, me colocava diante do novo e do desconhecido….»
Julyanne Oliveira (Brasil)
Ha sido una hermosa y reflexiva experiencia compartir este curso con una comunidad tan cálida y afín en intereses, experiencias y proyectos.
Mariana Gaitán (Argentina)
.
«La participación en este curso me ha abierto una gran puerta a un universo que no conocía: El de la primera infancia y su relación con la poética. Aprendí mucho, compartí muy buenos momentos con mis colegas y los intercambios fueron realmente enriquecedores. Este curso permite conectarse con diversas realidades impensables. Muy satisfecha y agradecida a todos y cada uno de los que me abrieron esta puerta.»
Deolinda Grance (Argentina)
.
Sinto que este curso me ajudou muito, não somente na vida profissional, mas também nas reflexões e olhares que temos para o nosso dia-a-dia….
Ellen Amaral (Brasil)
«Todos os textos, sem exceção, trouxeram um olhar aprofundado sobre os temas propostos e muitas reflexões instigantes de novas leituras. Foram muitas as provocações e sendo assim esse curso não se esgota aqui e agora. Super recomendo para todos que se interessam pela primeira infância.»
Ross Mary Capriotti (Brasil)
.
Me nutrí con las lecturas y conferencias, admiré las producciones de mis colegas… Agradezco este espacio nutritivo y esperanzador que me brindaron. Leer los proyectos de cada una, las cuidadosas y acertadas devoluciones de Yolanda y de Raquel…
Gabriela Fernández Panizza (Argentina)
«Llegué al curso entusiasmada por la posibilidad de disfrutar del conocimiento y la experiencia de Stella Barbieri, Yolanda Reyes y el equipo de Espantapájaros, y así fue. Una de las ideas que más ha calado en mí, como mediadora, es que la primera infancia (0-6 años) es el reino de la posibilidad y debe ser también el de la gratuidad. “De la posibilidad” porque se trata de un momento de grandes oportunidades para crecer en muchos sentidos (mediante la exploración, la experimentación, el juego y las primeras experiencias afectivas). Y “de la gratuidad” porque, como adultos, debemos entender que la mediación en ese tiempo pasa por no pedir nada a cambio… No se trata tanto de generar conocimientos concretos, sino de proponer y ofrecer experiencias y estímulos de calidad que les ayuden a crecer en un mundo emocional y culturalmente diverso. El curso me ha dado herramientas para pensar sobre estos y otros aspectos desde la teoría, pero, sobre todo, a través de las experiencias que las maestras y educadoras llevan a cabo entre las paredes de Espantapájaros. También me ha dado el empuje y muchas herramientas para diseñar y llevar a cabo experiencias literarias con pequeños de edades tan tempranas, plantear pequeños talleres para formadores y adultos que trabajan o están en contacto con ellos.»
Anna Juan Cantavella (España)
.
Premios labEmilia 2017
Premio LabEmilia 2017
a los tres mejores proyectos del curso
La poética de la primera infancia
Los ganadores de la 2ª edición son
Espacios que cuentan. Entre árboles
de Cecilia Garro, Argentina
Pensando sobre formação continuada de professores de Educação Infantil: entre tradições, literatura e desenvolvimento da poética pessoal
de Michelle de Freitas Bissoli, Brasil
Música y poesía: encuentros de experimentación sensorial para niños con discapacidad visual
de María Carolina Zúñiga Curaz, Chile
Menciones de honor
Primera Infancia desde la Literatura
de María Bustamante, Colombia
Finge que eu era…
de Raissa Cintra, Brasil
Los ganadores de la 1ª edición son
As crianças pequeninas e a literatura – banhos de linguagem
de Edi Fonseca, Brasil
Cuentos del Jardín
de Andrea Bravo, Chile
Huellas en la piel
de Leticia Riolfo Cortés, Uruguay
Menciones de honor
Club Lectores en Pañales
de Carolina Pittinari, Argentina
Dragões: tecendo afetos entre avó e neto
de Colatininha Maria Zamith Calazans, Brasil
Estamos invitados a tomar el té
de Mariana De la Penna, Argentina
Trampolín de libros
de Gabriela Mirza Martirena, Uruguay
Un rincón poblado de libros
de Anna Juan Cantavella, España
Vení que te cuento
de Deolinda Grance, Argentina
Las tres propuestas ganadoras recibirán una beca para el siguiente curso promocionado por Espantapájaros y Laboratorio Emilia de Formación.
Se han analizado las propuestas presentadas en el curso La poética de la primera infancia (organizado por Espantapájaros y Laboratorio Emilia de Formación), teniendo en cuenta los siguientes criterios que se habían especificado previamente en los materiales del curso:
- La fundamentación de la propuesta. En este punto, el jurado analizó la articulación entre la teoría y la práctica, la forma como las propuestas seleccionadas recogen y elaboran tanto los contenidos específicos del curso, como otros contenidos sobre pedagogía, lectura y literatura. Asimismo, se tuvo en cuenta el conocimiento de sus autor(as) sobre el acervo de libros para primera infancia seleccionado para el trabajo y la calidad de este material.
- La claridad en la manera de exponer las propuestas. La manera de escribir, documentar y recoger material para enriquecer el trabajo.
- La pertinencia para la población elegida. Se tuvieron en cuenta diversos contextos, diversos públicos, según las características, los intereses, los oficios o profesiones de sus autores.
- La originalidad y la creatividad en su implementación.
El jurado, reunido el día 11 de mayo del 2017, ha estado compuesto por Yolanda Reyes y Stela Barbieri (docentes del curso), Lucía Lievano y Raquel Cuperman (tutoras), Dolores Prades, Inés Miret y Álvaro Cruz (Laboratorio Emilia de Formación).
Antología 1ª ed.
Estos recuerdos y vivencias están tamizados por factores como el paso del tiempo, el país de origen, la propia memoria individual… por lo que las versiones que aquí se muestran no deben considerarse como canónicas sino, antes bien, como recuerdos personales de la infancia de cada participante.
Este rico y amplio panel es una selección de las aportaciones consideradas más representativas por la coordinación académica del curso. Debajo de cada aportación se cita el nombre quien la ha realizado así como, en los casos en los que ha sido posible localizarlo, del autor original.
- Canções de ninar
- Canciones para bebès
- Este dedito compró un huevito…
- Cancionero propio
- Espacio de encuentros. Palabras que acompañan a crecer
- De recuerdos, canciones y libros que cantan
- Duerme negrito
- De aquí, de allá y de acullá
- Caminata otoñal
- Da minha infância para as infâncias que me acolhem
- Tengo un poema
- Luna lanar y Está linda la mar
- Mi canasta de poesía para la Primera infancia
- Una cesta con poesía
- Minha cesta de poemas
- Primer borrador de mi cesta
- Poemas que cantamos em família
- Una cesta posible
- Trazos de mi infancia
- Los arrullos, primeras obras poéticas
- Um repertório a ser construído
- Pin, pin, serafín